Desde los inicios de la humanidad el misticismo ha despertado la curiosidad de cada persona en muchos momentos de su vida, sobre todo, cuando se trata de la incertidumbre de lo que nos tiene el futuro preparado. Alrededor de todo el tema de la divinidad y la espiritualidad ha existido un gran interés que ha ido creciendo con el paso del tiempo. Por ello, alrededor de todo el tema místico han surgido especialistas que aseguran predecir los acontecimientos futuros para que la preparación ante esos eventos sea próspera.
En ese sentido, han surgido distintos medios para conseguir la lectura de eventos que están por ocurrir. Uno de los más importantes es el tarot gitano, y este hace referencia a una alternativa adivinatoria que tiene como finalidad predecir tanto eventos como el futuro, pasado y hasta del presente, todo esto, se logra a través de la interpretación de lanzar cartas al azar donde cada uno tiene cierto significado. En cualquier situación, los tarotistas son capaces de entender lo que se quiere conocer de eventos particulares y da indicios de este para conseguir datos que permitan atenerse a lo que se viene.
Ahora bien, puede resultar interesante saber cómo leer el tarot gitano para reconocer personalmente lo que tienen las cartas para decirle acerca de su futuro. En todo caso, esto requiere de cierto conocimiento y experiencia que puede ir siendo adquirida con el transcurrir del tiempo.
En primer lugar, es importante aclarar que en caso de tener un resultado efectivo al momento de la lectura de cartas, la mejor opción es acudir a un tarotista profesional, quien tiene esto como forma de vida y entiende la cabalidad de lo que las cartas quieren transmitir. De esta forma, se elimina cualquier error que esté sujeto a las interpretaciones por falta de experiencia y resulte en una falsa expectativa alrededor de lo que las cartas tienen que decir.
Por su parte, en caso de querer incursionar personalmente en la lectura de cartas lo primero que se debe conseguir es una conexión personal con las mismas. El misticismo ronda todo el proceso, y por ello se debe establecer un vínculo con el mazo. Se deben mirar las cartas, barajarlas y tenerlas en las manos durante un tiempo prudencial hasta que se sienta que ya están acostumbradas a tus manos, que existe una confianza plena entre ambos.
A continuación, es importante disponer de un acondicionamiento mental importante, ya que, leer las cartas requiere de la mayor inteligencia emocional y una preparación tanto física como mental por la delicadeza que requiere este proceso. Asimismo, la concentración y la tranquilidad juegan un papel fundamental en todo este procedimiento donde se debe tener pleno silencio y una calma absoluta para que la energía fluya correctamente.
Ahora, como todo el proceso requiere de ciertas condiciones para hacer que la lectura sea efectiva. Por supuesto, el lugar también juega un papel importante, debe considerarse un lugar que tenga total tranquilidad y calma para la tirada de cartas. Asimismo, el espacio físico debe estar limpio de energías negativas o malas vibraciones. Por supuesto, es de suma importancia tener pleno conocimiento de lo que representan las cartas y lo que tiene cada una para decir, de esta forma, se comienza la interpretación y además, se debe recordar que las cartas dependerán de las tiradas o si las cartas se tiran al derecho o al revés.
Para comenzar, las cartas del tarot gitano se dividen entre arcanos mayores y arcanos menores, donde cada uno tiene su significado particular. Sin embargo, no es conveniente entender cada carta como solo una simple simbología, se debe tener en cuenta que cada una tiene formas de combinarse con las demás y todo dependerá del contexto particular de la tirada de cartas, todo esto, se va aprendiendo con la experiencia y el entendimiento del misticismo alrededor de todo el proceso.
Cuando se trata de los arcanos mayores se refiere a 22 cartas que tienen un significado particular, aunque no siempre se puede emplear con la misma finalidad. A continuación se hará una descripción básica de lo que significa cada uno o lo que puede indicar considerando si sale al derecho:
- El mago: esta carta se relaciona con el inicio de algo, implica el comienzo de una actividad o la voluntad de comenzarla. A grandes rasgos, se trata de una carta con buenas implicaciones, incluso a nivel de trabajo significa audacia y astucia para los negocios. Sin embargo, cuando sale al derecho representa dificultades precisamente para el comienzo, bien sea falta de seguridad o confianza o bien, una ausencia en la iniciativa.
- El papa: al ser girada hacia la derecha es una carta que representa la fecundidad, además, de la introspección y la adivinación, paseándose por el espectro de la sabiduría y el conocimiento. Por otro lado, si se lanza al contrario tiene un significado relacionado con la superficialidad y las fuerzas negativas.
- La emperatriz: tiene un significado que se relaciona con lo bello, se puede cotejar con la inteligencia y la creatividad; la tratarse de una mujer puede inclinarse hacia la maternidad. En cambio, del revés, es una carta negativa que tiene que ver con la esterilidad, la carencia de armonía y demás.
- El emperador: una carta que tiene connotaciones de poderío, seguridad y autoridad. También, se refiere a la generosidad e inclusive con la abundancia material. Cuando se lee al derecho se trata del antónimo, incluyendo la mezquindad, debilidad y la tiranía.
- El sumo sacerdote: esta carta expresa la sabiduría, la lealtad, así como la cultura y el conocimiento en un hombre, se puede entender como rasgo predominante de la bondad y la calma. Su inversa habla de la involución, desconexión y fragilidad.
- El amante: tiene una relación con el amor y toda la belleza ligada a este, tanto como el optimismo, el enamoramiento y la prosperidad amorosa. Por otro lado, en caso contrario se relaciona con la depresión, el fracaso amoroso o la carencia de estabilidad en las relaciones.
- El carro: como sugiere, es una carta que tiene una implicación en los viajes de prosperidad, puede ser vacaciones o bien, viajes de negocios fructíferos. Por otro lado, cuando se lanza el revés tiene connotaciones de ruina, viajes indeseados o con final desastroso.
- La justicia: precisamente habla de forma positiva de la justicia, la correcta distribución de los bienes, tanto así como la imparcialidad en situaciones complicadas y un criterio objetivo. Al lanzarse al revés, habla de la intolerancia y el maltrato o bien, de la falta de justicia.
- El ermitaño: es una carta relacionada a la tranquilidad, la prudencia y la reflexión, también, se puede relacionar con el aislamiento para encontrarse consigo mismo. Mientras que, cuando se lanza al contrario, habla del egoísmo, el pesimismo y otras acciones con un carácter grave de imprudencia.
- La rueda de la fortuna: tiene un significado especial, es de las cartas más atractivas, habla de cómo la suerte jugará a favor y a nivel laboral, implica un crecimiento profesional. Su giro inverso, habla de mala suerte y de inestabilidad en distintos aspectos de la vida.
- La fuerza: precisamente tiene connotaciones del correcto uso de la fuerza, inspira coraje, ganas de conquista, conseguir resultados a través de la determinación; en el caso contrario, habla de la de debilidad, el egoísmo y el poco florecimiento emocional.
- El colgado: es una carta complicada, habla de la expiación y las consecuencias del castigo. Al ser lanzada al revés tiene implicaciones de sacrificio, ilusiones y la influencia del miedo y la angustia.
- La muerte: se refiere a la renovación de una etapa de la vida y la influencia de quienes murieron. Al inverso, habla del pesimismo y las decepciones en distintos planos.
- La templanza: habla de la tranquilidad, la confianza, la paciencia en situaciones difíciles y la adaptación ante momento complicados. Por el contrario, implica problemas y desorden.
- El diablo: tiene que ver con el encanto y su uso para la manipulación, una grave carencia de humor y de maldad. Por otro lado, habla del engaño, las adicciones y problemas relacionados al engaño.
- La torre: tiene un significado ligado a los cambios drásticos no muy positivos, tales como divorcios o separaciones. Al ser lanzada al revés, habla de la incapacidad de soportar cambios y la sumisión.
- Las estrellas: habla positivamente de la fortuna, tiene que ver con las amistades y su influencia próspera, mientras que, al revés tiene que ver con problemas internos, pesimismo e incertidumbre.
- La luna: representa a los peligros ocultos que están por aparecer, tiene que ver con mentiras y engaños de personas allegadas. Por el lado contrario, tiene que ver problemas de salud, odio y chantaje.
- El sol: está íntimamente relacionado al buen sentido del humor, la prosperidad e inclusive a la felicidad dentro del matrimonio. En caso contrario, tiene connotaciones que van ligados con el fracaso y la susceptibilidad.
- El ángel: significa renacer de situaciones complicadas, una sorpresa positiva o la inspiración para crear. Por otro lado, tiene connotaciones cercanas los problemas personales e internos y frustraciones.
- El mundo: habla positivamente de la seguridad, augura un triunfo venidero y aspiraciones laborales que serán alcanzados. Por su lado contrario, solo tiene que ver con dificultades y malos entendido.
- El loco: esta carta habla de la inseguridad y de la poca determinación en el destino, mientras que, a su lado contrario, tiene que ver con los celos y la violencia.
Por otro lado, se encuentran los arcanos menores; estos sí tienen un significado más puntual, dando los detalles que hacen falta para la correcta interpretación, tienen una representación ligada a los efectos y la vida cotidiana. Los arcanos menores se dividen en 4 grupos de 14 cartas, tienen 4 palos distintos. Estos son:
- Bastos: tiene que ver la fuerza y el mando, por lo general, se asocia con la fecundidad y la virilidad.
- Copas: está relacionada con la feminidad y todo lo que ella implica, así como a los artistas o los promotores de la cultura, expresando que tendrán destellos creativos de gran relevancia.
- Oro: como es de esperar, el palo de oro tiene relación con la riqueza material y el poderío económico, al mismo tiempo, habla de la intelectualidad y lo que esta sugiere, tanto como la riqueza cultura y la adquisición de nuevos conocimientos.
- Espadas: está implicada con la palabra, la invasión y la agresividad, tiene una relación muy cercana a la imposición de fuerza con el poder de por medio.
Evidentemente, los arcanos menores tienen un amplio interés alrededor de la numerología y todo lo místico, pueden ser vistos como la piedra angular de la adivinación en el tarot gitano. Por su parte, cada una de las 14 cartas tiene un significado especial, pero su interpretación se reserva al tarotista aunque hay ciertos indicios básicos.
Por ello, al tener claro el significado más básico de cada carta y disponer de la correcta preparación emocional y mental, se puede hacer una tirada de cartas, donde la interpretación queda a discreción del tarotista. Por lo general, se pueden lanzar entre 8 y 9 cartas, sin embargo, esto abre paso a una interpretación complicada por un número alto de cartas. Así, cuando se está comenzando a tomar confianza y experiencia se pueden lanzar tres o cuatro cartas e interpretar su significado, evidentemente, esta será más sencillo para quien no tiene una amplia experiencia.
En definitiva, el tarot gitano tiene una gran riqueza mística digna de estudiar y aprender, y es una forma muy real de entender lo que tiene preparado el futuro. De esta forma, el crecimiento espiritual no tarda en llegar para acercar a las personas involucradas a la introspección y el entendimiento más personal. Aprender necesita de experiencia y siempre es un excelente momento para comenzar a conocer lo mágico. En todo caso, siempre se debe estar abierto al conocimiento y las distintas herramientas místicas que estarán a nuestra disposición para descubir en este interesante mundo.